Etapa Portomarín – Palas de Rei. Donde se esconde el Decathlon.
En esta entrada te quiero hablar de una de las etapas del Camino Francés que más me gustan, aunque reconozco que quizás el arquitecto de del taxi en el Camino de Santiago no sea del todo objetivo. Se trata de la etapa que va desde mi querido Portomarín a Palas de Rei.
La distancia es de unos 25 Km. con un nivel de dificultado medio y una duración aproximada de unas 6 horas.
Sí, ya se que te estás preguntando ¿a qué narices viene esto del Decathlon? y te prometo que enseguida te lo desvelo, pero antes déjame contarte cómo transcurre esta esta etapa, la número 28 del Camino Francés que comunica Portomarín con Palas de Rei.
Una etapa muy «gallega» porque comienza ya con una disyuntiva, ¿debo ir por la izquierda o por la derecha?.
Así me lo plantearon en una ocasión unos peregrinos que había llevado en el taxi hasta el inicio de la etapa, y es que nada más cruzar el puente por donde salimos de Portomarín para regresar al Camino, tu también tendrás que tomar esa decisión.
¿Qué les contesté?, pues como buen gallego que soy les dije: «Eso depende».
El camino que va por la derecha es más corto, el de la izquierda es más largo y los dos llegan al mismo punto.
Y tu, siendo de Portomarín ¿cuál escogerías? – me volvió a preguntar uno de ellos mientras cargaba la mochila.
Yo sin duda iría por el de la izquierda – contesté.
Vaya, que es más largo pero igual tiene menos pendiente o mejores vistas, ¿no?. – Razonó en voz alta el peregrino.
Con toda la seriedad que pude mantener dije mientras negaba con la cabeza:
No se trata de eso, es que los taxistas estamos acostumbrados a ir por el camino más largo.
Uno de ellos soltó una carcajada, el otro en cambio se quedó pensativo, creo que trataba de recordar por cual trayecto los había llevado hasta allí.
Luego les recomendé el camino de la derecha, el más corto que es el que toma todo el mundo, iniciaron su marcha y sin saberlo estaban ya en el tramo de Portomarín – Gonzar.
Etapa de Portomarín a Palas de Rei – Tramo de Portormarín a Gonzar
Si tuviera que darte dos consejos para afrontar este primer tramo, de unos 8 kilómetros serían estos:
- Hazte un buen desayuno y lleva contigo agua, porque hasta que llegues a Gonzar no encontrarás donde comer ni beber.
- Antes de comenzar te recomiendo calentar y estirar porque comienzas con unos 2 km de subida por un camino de tierra, hasta llegar a la parroquia de Cortapezas que pueden hacerse algo intensos.
Por cierto en Cortapezas deberías echar un vistazo a la Iglesia de Santa María, del siglo XII y de estilo románico. Esta parroquia fue un punto importante del Camino gracias a su fragua donde se herraban los caballos de los nobles que peregrinaban hacia Santiago.
Luego irás caminando por el monte de San Antonio, entre prados y pinos, por un sendero casi casi pegado a la carretera LU-633 y cruzándola un par de veces hasta llegar a Toxibó, donde no dejes de ver el hórreo, de piedra y madera con un rosetón y una cruz.
Sigue adelante y poco a poco llegarás a Gonzar.
Ahí tienes un par de sitios donde tomar un trago y comer algo, también dispone de un albergue, a pocos metros tienes un cruceiro que bien merece una foto. También cuentas con os alojamientos más (aunque si has salido de Portomarín, quizás deberías seguir un poco más adelante ¿no te parece?).
En cualquier caso no abandones Gonzar hasta haber visitado la Iglesia de Santa María, de estilo románico y bien conservada.
Y ahí comienza el segundo tramo de esta
Etapa de Portomarín a Palas de Rei – Tramo de Gonzar a Ventas de Narón
El tramo continúa siendo de subida hacia la aldea de Castomaior que también cuenta con albergue, un par de pensiones y un bar. Puedes visitar la iglesia de Santa María de Castromaior, románica del siglo XII y edificada en un lugar histórico de gran importancia en la Edad Media porque fue donde los cristianos vencieron a los árabes hacia el año 820.
Saliendo de Castromaior para continuar nuestro camino hasta Palas de Rei te encontrarás con una subida de casi un kilómetro que medirá tus fuerzas, haz un descanso aprovechando para hacer una visita a los restos del asentamiento prerrománico que están a pocos metros de la aldea, uno de los castros más importantes de la Edad del Hierro y que aun se conserva en buen estado.
Una vez visto sigue subiendo por el camino en dirección Hospital de la Cruz que está a unos 3 km., allí tienes a tu disposición otro albergue, un hostal y un par de sitios para comer y tomar un trago. Mira a un lado, mira al otro y luego cruza la N-540, toda precaución es poca porque siempre puede aparecer un taxi y como todo el mundo sabe vamos como locos y podría llevarte por delante.
En todo caso si has conseguido cruzar toma la C-535 y en menos de dos kilómetros habrás llegado a Ventas de Narón, donde de nuevo cuentas con albergue y otros alojamientos.
A la salida verás la Capilla de la Magdalena que antes fue un hospital de peregrinos, unos pasos más adelante tienes un área de descanso y un bonito cruceiro que bien merece una foto de recuerdo.
¡Enhorabuena! has llegado aproximadamente a la mitad de la etapa entre Portomarín y Palas de Rei y además has pasado la parte más difícil, a partir de ahora es todo bajar.
En este punto las personas lesionadas o que se encuentren sin fuerzas por cualquier motivo tienen dos alternativas, dividir la etapa en dos, quedarse aquí y reanudar la etapa al día siguiente, o bien llamar por teléfono al arquitecto del taxi para que les lleve hasta Palas de Rei.
De hecho mucha gente prefiere incluso coger un taxi de Portomarín a Ventas de Narón y luego continuar la etapa a pie, de este modo se ahorran el tramo de subida. Cualquiera de los dos trayectos en taxi son muy económicos.
¿No quieres ir en taxi hasta Palas de Rei?, ¿seguro?. Está bien, entonces es hora de continuar caminando y el siguiente tramo que tienes que afrontar es
Etapa de Portomarín a Palas de Rei – Tramo de Ventas de Narón hasta Airexe
Poco a poco irás subiendo hasta coronar la sierra de Ligonde que se encarga de repartir el abundante agua de lluvia entre los ríos Miño y Ulla, y en todo lo alto párate un momento a disfrutar de la preciosa vista panorámica que te regala la sierra.
Ahora comenzarás a descender en dirección a A Previsa, una aldea pequeñita que cuenta con un bar por si necesitas refrescarte, y al poco de dejarlo atrás llegarás a Os Lameiros, no dejes de visitar su pequeña capilla. La capilla de San Marcos, con un escudo espectacular, un poco maltratada por el paso del tiempo y un poco descuidada pero aun así con encanto.
Aunque el plato fuerte de Os Lamerios es, sin duda, su famoso crucerio del año 1670. Peculiar por que nos ofrece por una cara un Cristo crucificado y por la otra a la Virgen de los Dolores. Es uno de los cruceiros más fotografiados, así que no querrás quedarte sin inmortalizarlo y hacerlo parte de tu Camino.
Unos minutos más adelante habrás llegado a Ligonde, punto importante de la etapa por varios motivos, uno de ellos el antiguo hospital de peregrinos que hoy es una casa de propiedad particular, Otro de ellos el cementerio de peregrinos del que ahora queda una preciosa cruz que recuerda dónde estuvo ubicado. Otros motivos podrían set también su famoso albergue «La fuente del peregrino» lugar obligado también si eres de los que gusta de fotos típicas. Aunque lo que lo convirtió en una villa noble fue el hecho de que allá por el 1520 Carlos V se hospedó aquí cuando viajaba camino de su coronación como emperador. Y un par de décadas después tuvo otro huésped importante, Felipe II que iba camino de su boda con María Tudor en A Coruña.
Pero bueno nuestro camino tiene que continuar, y el tuyo también, de modo que dejarás atrás Ligonde y su historia dirigiéndote hacia Airexe, justamente allíí encontrarás la Iglesia de Santiago, y dispones también de una pensión, una casa rural, un restaurante parrillada y otro albergue municipal. Todo ello rodeado de una naturaleza salvaje y un ambiente típico del rural gallego por donde el Camino se abre paso.
Es momento de pasar al siguiente tramo de esta etapa entre Portomarín y Palas de Rei, y permíteme recordarte que si ya estás cansado o tienes cualquier contratiempo, estás a solo una llamada de realizar el resto de la etapa en taxi cómodamente y que el precio de un taxi de aquí a Palas de Rei será muy económico.
Si aun así quieres continuar vamos a pasar al tramo que te lleva desde Airexe a Lestedo.
Etapa de Portomarín a Palas de Rei – Tramo de Airexe a Lestedo
Por cierto, que en este tramo, rodeado de bosque y sierra, es donde se esconde un Decathon, o al menos eso debió de pensar una mujer que hace unos años me paró para preguntarme justamente eso «¿Dónde estaba por allí el Decathlon?». La buena mujer quería comprar unas botas nuevas porque las suyas la estaban «matando», de modo que, después de explicarle que el Decathon más cercano estaba en Lugo, desistió y prefirió que la llevase hasta Palas de Rei donde pudo hacerse con otras botas y seguir su viaje.
El Camino en este tramo continua pasando de aldea en aldea y, paso a paso, te llevará después de un pequeño repecho a tomar el descenso hacia Portos que es ya la primera localidad de Palas de Rei.
Aquí es casi te diría que obligatorio dejar la Ruta Jacobea principal para ir a visitar Vilar de Donas, un pueblecito que cuenta con valiosísismo templo románico del siglo XII – XII, que no te puedes perder. Priorato de la Orden de los Caballeros de Santiago aun conserva varios sarcófagos en el ábside central, pinturas góticas del siglo XVI, un retablo en piedra que representa el milagro eucarístico de O Cebreiro y los bustos de «las donas», las señoras que fundaron la casa. Realmente es algo espectacular, aunque eso sí te va costar unos 5 kilómetros adicionales, de modo que si no estás dispuesto a esa inversión, otra buena opción es continuar y una vez que llegues a Palas de Rei coger un taxi e ir a visitarlo.
Sea como fuere tendrás que continúar tu camino desde Portos en dirección a Lestedo, donde encontrarás a mano derecha una casa rural que nació como hospital de peregrinos y como residencia a los sacerdotes de la parroquia. Un poco más allá, la iglesia con su cementerio y un bonito crucero que preside la entrada a la misma.
Y vamos ya con el último tramo de esta etapa, un tramo cortito que te llevará hasta Palas de Rei.
Etapa de Portomarín a Palas de Rei – Tramo de Lestedo a Palas de Rei
Siguiendo el Camino, a unos 3 kilómetros, alcanzarás el alto de O Rosario, desde donde quizás, si el tiempo te lo permite tu también puedas ver el Monte Sacro y donde tal vez quieras seguir la tradición de los antiguos peregrinos rezando la oración que da nombre a este pueblo y que hacían como agradecimiento y señal de alegría por hallarse ya cerca de Santiago.
Fue en las laderas de O Rosario donde los discípulos de Santiago Apóstol lograron domar a los toros bravos que trasladarían el cuerpo del Santo hasta la capital.
Y a medio kilómetro entrarás ya en el área recreativa de Os Chacotes, donde tienes el albergue municipal, varios alojamientos y el laberinto del camino (que también merece echarle un vistazo).
Y no te queda apenas nada, entras en Palas de Rei por la Rúa do Cruceio y ya aprovechas para visitar la iglesia de San Tirso que cuenta con una bonita portada románica.
Has llegado a tu meta y en Pala de Rei, una villa destacada de la época medieval que llegó a contar incluso con un Hospital Real, encontrarás sin ninguna duda todos los servicios que puedas necesitar como peregrino y podrás disfrutar también de la cercanía y amabilidad de sus gentes.
Recuerda que el arquitecto del taxi en el camino de Santiago te acompañó desde Portomarín hasta Palas de Rei y que si vuelves a necesitarlo en cualquier momento solo tienes que hacer una llamada o poner un whatsapp. De todos modos por si no nos vemos, buen viaje y feliz Camino.